Te presentamos el logotipo de #WCZGZ

Ha habido que esperar unas semanas pero, por fin, aquí os presentamos el logotipo de la próxima WordCamp Zaragoza 2018.

Tras el concurso que convocamos, realizamos una votación en la meetup del pasado 24 de noviembre donde todos los presentes pudimos valorar nuestra opción favorita.

Diseñado por Elba Haxël, el logotipo está inspirado en uno de los símbolos de la ciudad de Zaragoza, el león.

La figura de un león rampante se debe a que Alfonso VII, rey de Castilla y León, fue también, durante un tiempo, rey de Zaragoza y cedió el animal heráldico a nuestra ciudad. De hecho, la versión del león elegida por Elba para nuestro logotipo está inspirada en las cuatro estatuas que el escultor aragonés Francisco Rallo diseñó para el Puente de Piedra (próximo a la Basílica de Pilar).

Para dar el colofón final al logotipo, al fondo, tras la figura del león se utiliza el logotipo oficial de WordPress, en tonos rojizos, emulando un sol al atardecer.

¿Qué os parece?

Propuestas presentadas al concurso

Pero no podemos obviar ni olvidar al resto de participantes que enviaron su propuesta de logotipo. GRACIAS a todos ellos por dedicar su tiempo e ingenio en diseñar una imagen para la WordCamp de Zaragoza. Gracias, y otra vez, gracias.

Adrián Burriel

Adrián optó por usar la estrella tartésica de ocho puntas, un símbolo del arte Mudéjar aragonés. En concreto, un símbolo que podemos ver representado en la techumbre del Palacio de la Aljaferia, un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir.

Como primera WordCamp en todo Aragón, Adrián prefirió usar un símbolo que representase a toda la región, y no solo a Zaragoza.

Fernando Blasco

Fernando eligió la sede de WordCamp Zaragoza 2018, el edificio Etopia, realizando una abstracción de la arquitectura de dicho edificio como idea para el logotipo.

La elección de esta inspiración viene dada por el contexto en el que surgió este conjunto de edificios, la Milla Digital, donde se iba a combinar la regeneración urbana con la ciudad inteligente mediante un ecosistema de innovación y creatividad, utilizando herramientas de código abierto y abriendo la tecnología al ciudadano.

Gustavo Novellón

Volviendo al león como símbolo representativo de Zaragoza, Gustavo realizó un diseño centrado en la cabeza de este felino; en este caso coronado con el logo de WordPress porque señores, en la celebración de eventos digitales… ¡Zaragoza manda!

Javier Lobera

Una de las siluetas más reconocidas de Zaragoza, incluso de España, es sin duda la silueta de la Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Por ello Javier ha elegido este importante templo barroco como logotipo para esta WordCamp.

Como dato curioso, decir que la Basílica del Pilar se comenzó a erigir en el siglo XIII como iglesia romática; aunque alcanzó su silueta actual como templo barroco finalizando su construcción en 1961.

Manuel Ortiga

A falta de uno, dos logotipos nos envió Manuel. Su objetivo principal era reconocer de un simple vistazo la información que queremos transmitir. En este caso manteniendo la «W» tan característica de WordPress, pero con la finalidad de destacar el emplazamiento, Zaragoza.

En su primer logotipo destacan tres elementos: la Basílica del Pilar, el cachirulo y el león; símbolos emblemáticos de la ciudad. En su segunda versión, su objetivo ha sido ofrecer algo totalmente diferente, más básico. Que se reconozca la «W» sin ningún problema y disimuladamente incluir el perfil del león como símbolo de Zaragoza.

Michal Jaromin

La idea de Michal a la hora de diseñar el logotipo de WordCamp Zaragoza ha sido conceptualizar la simpleza de WordPress a la hora de crear webs, por ello la idea es simple, sin ser sobrecargado.

Ha utilizado la «W» del isotipo de WordPress para conformar el logotipo de esta WordCamp. La letra no está completa, la cual nos sugiere que aún hay por descubrir muchas características, muchas técnicas y trucos, etc. En cuanto a la letra O, no está cerrada del todo, como si de un abrazo a punto de acogernos en el congreso se tratase, y que al mismo tiempo está abierta para todos.

Raana Heyrati

Igual que en el ejemplo anterior, Raana también ha querido reflejar un aspecto de WordPress para su idea de logotipo. En este caso, se trata de un guiño al la estructura modular de las webs realizadas en WordPress: Secciones, Body, Widgets…

Sergio Bernal

Sergio también ha apostado por la sencillez, creando una “W” modificada respecto a la original del isotipo de WordPress, simulando los signos “//» y “‘’” utilizados en programación.

Además, hay una ligera alusión a una “Z», de Zaragoza.


Y no podemos cerrar este post sin volver a agradecer, una vez más, el apoyo y colaboración de todos los presentes en este artículo. ¡Gracias!

WordCamp Zaragoza 2018 is over. Check out the next edition!