Objetivo: Paridad e igualdad

¿Por qué hay tan pocas mujeres ponentes en los eventos de corte tecnológico?

Como organizador de eventos sobre marketing digital y desarrollo web durante los últimos 7 años, siempre nos hemos propuesto el reto de equiparar el número de mujeres y hombres en el escenario. Es un objetivo que, a pesar de habernos marcado, nunca hemos logrado como queríamos. Está claro, “algo” sucedía.

Cuando haces el ejercicio de analizar los últimos eventos en España sobre marketing y comunicación digital, te darás cuenta que es un mal común.

Conozco a muchos profesionales, hombres y mujeres, que han desarrollado un blog o un proyecto web interesante. Todos tenemos las mismas oportunidades: puedes crear tu web, y comenzar a escribir como quieras. Nada te detiene. ¿Por qué no aprovechar nuestro conocimiento para ayudar a los demás o, incluso, para seguir desarrollándonos en nuestro campo?

Es un tema de equidad, y de crear las condiciones para que la mujer tenga mayor participación: debemos cambiar nuestro esquema y tomarnos el tiempo de conocer y considerar más mujeres ponentes. Me gustaría encontrarme con un futuro presente donde todos tengamos igualdad de oportunidades.

Todos tenemos algo que enseñar. Así que si eres mujer y quieres aportar tu granito de arena sobre el escenario de WordCamp Zaragoza… ¡te animamos a que nos envíes tu propuesta! ¡Atrévete a romper las estadísticas!

He aprovechado para preguntar a todas aquellas mujeres que se han animado a participar como ponentes en diferentes eventos. Y esto es lo que me han respondido:


Bloguera, comunicadora y una persona fabulosa. Conocí a esta influencer curvy hace varios años, cuando comencé a organizar mi primer evento: desde entonces no ha parado de echarme una mano en todo.

Me gusta compartir mis experiencias con los demás; sobre todo por el debate que se genera después. Poder conocer e intercambiar opiniones crea la magia que nos hace crecer como personas y como profesionales.


Diseñadora web. Con un perfil no desarrollador consiguió encandilar a toda su audiencia en lo que fue, para ella, su primera experiencia como ponente; sin duda una de las mejores conferencias a las que he asistido.

«Las chicas somos menos lanzadas para estas cosas, pero tenemos mucho que aportar: vivencias y puntos de vista diferentes. Además, chicas, animaos a participar, porque ser ponente en una WordCamp, es muy divertido, ¡y engancha!»


Programadora web y asidua a las meetup de WordPress en Zaragoza. Se lanzó a dar su primera ponencia aportando su conocimiento, permitiendo que otros pudieran aprender de su experiencia.

Quería darme un empujón hacia delante. Comprobar si era capaz de dar una charla en un ambiente que era cómodo para mí. Me pregunte varias veces que por qué me había metido en ese jaleo, era un trabajo extra y ya tengo demasiados. Pero el proceso aumento mis ganas de mejorar en mi trabajo, de superarme y de conocer mejor con la comunidad WP.

Recomiendo totalmente la experiencia. Lo más difícil es decir que sí, lo demás va rodado.


Especilista en UX, algo tímida, pero una gran profesional. Comenzó a participar como ponente en eventos y congresos con el fin de darse visibilidad como profesional y dar visibilidad al trabajo que realizo.

En el sector de las tecnologías me parece especialmente importante que las mujeres nos hagamos ver, ya que es un sector donde, actualmente, abundan los hombres. Además, es altamente satisfactorio poder compartir con la gente mis conocimientos y experiencias y enseñar a los oyentes cosas que les pueden resultar de utilidad en su trabajo.

También tengo que decir que para mí hablar en público es todo un reto, dado que me da mucha vergüenza. Por lo que dar charlas me permite enfrentarme a mis miedos.


Aportando sus conocimientos sobre accesibilidad y su perspectiva acerca de la web, consiguió abrirnos los ojos en WordCamp Chiclana dejando fascinado a todo el auditorio.

Chicas: desarrolladoras, diseñadoras o cualquiera que le guste el mundo de las tecnologías, os pido que demostréis al mundo lo que sabéis, atreveos a dar una ponencia, tenéis que probarlo, y cuando lo hagáis, ya no podréis parar. Os lo aseguro, es una experiencia maravillosa. Me aporta mucha alegría y mucha satisfacción saber que la gente puede aprender mucho.

Tenéis que estar seguras de vosotras mismas y confiad mucho en vosotras porque lo valéis. Yo di el paso y lo hice. Me dije: “yo puedo hacerlo”. Así que no lo dudéis. Os necesitamos, chicas.


Bloguera tecnológica y un culo inquieto; si eres de Zaragoza ya la conocerás, sino… no tienes mas que pasarte por cualquier evento aportando su granito de arena.

Nada más ver la convocatoria de ponentes de Wordcamp Zaragoza envié mi propuesta para apoyar a la comunidad WordPress en la ciudad. Aunque mi perfil es de marketing sé que puedo compartir todo lo que he ido aprendiendo gracias a mi blog, y a otros proyectos, con aquellos que se están iniciando o que quieran explotar el lado de negocio de la plataforma.

Rocío Valdivia
Y por último, pero no no menos importante, sino todo lo contrario, una mujer todoterreno que ha apoyado a la comunidad WordPress en España desde hace ya muchos años, dentro y fuera de los escenarios.

Ser ponente me dio confianza, visibilidad y la oportunidad de compartir mis experiencias con más gente. Antes de dar mi primera charla, tenía inseguridades pensando que no sabía suficiente o no tenía nada interesante que compartir con los demás. Pero me di cuenta muy pronto de que no es verdad.

La realidad es que siempre hay alguien que sabe menos que tú y que agradecerá tu charla. Y además de todo lo anterior, una vez que te animas, siempre quieres repetir 😉

A veces nosotros mismos nos frenamos, queremos conocer hasta el último detalle antes de lanzarnos y eso no siempre es bueno. A veces, simplemente necesitamos un referente, conocer a alguien con quien vernos reflejado para animarnos a hacer y aportar lo que mejor sabemos hacer. Ahora que ya conoces su experiencia… ¿te animas?

WordCamp Zaragoza 2018 is over. Check out the next edition!